El Uso Del Ciberespacio
Introducción
El ser humano es un ser racional
y cognitivo que se caracteriza de los seres vivos por sus habilidades y su
capacidad de pensar y razonar. Por este
motivo es necesario estimular y fortalece esta área en todos y cada uno
de los niños y de las niñas. Por tal motivo el trabajo que se desarrolle dentro
del aula de clase, debe permitir la formación de un triangulo interactivo, a
través de la relación que se establece entre el profesor, el estudiante y los
contenidos, ya que estos sujetos agentes
son los constructores del conocimiento.
Como todos sabemos, que el
trabajo de un docente es arduo, pero a la vez muy gratificante, porque es sus
manos está la formación de muchos niños y niñas los cuales necesitan y requiere
de la ayuda de la sociedad para crecer y desenvolverse en esta. Por esto el
docente debe de estar capacitado para saber cómo afrontar las problemáticas que
se viven en la social, en especial frente al uso del ciberespacio, ya que este
es el medio que acompaña a los niños para afrontar un poco la soledad que viven
diariamente, ocasionando esto un uso inadecuado de él; ya que no hay un adulto
que esté pendiente y observe el comportamiento de los niños y de las niñas
frente a este medio
Por tal motivo se elabora esta
unidad didáctica, pensado en la necesidades y en la problemática que se está
viviendo en la actualidad, con el fin de que nuestros niños y niñas conozcan
y reflexionen frente al uso del
ciberespacio, pero este espacio también le permitirá a usted como docente y
padre de familia pensar, analizar y reflexionar una poco con lo que está
ocurriendo con la sociedad en especial con los niños.
Contenido.
Temas
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Subtemas
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Energía
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¿Qué es la energía?
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¿Cómo llega la
energía a casa?
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Computador
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¿Qué es el
computador?
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Historia del
computador
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Ciberespacio
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¿Qué es el
ciberespacio?
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¿Cuáles son las
ventajas del ciberespacio?
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¿Cuáles son las
desventajas del ciberespacio?
|
Población
Este trabajo es para los estudiantes del grado 5 del centro
educativo “la alegría de aprender” del municipio de Riosucio Caldas, el centro
educativo está ubicado en la zona urbana de dicha población, cuenta con una
dotación de computadores portátiles para cada uno de los estudiantes de los
grados 3 a 6, ya que ganaron una convocatoria del MEN, este fue su premio. Por
tal motivo se desarrolla este guía temático pensado un poco en las necesidades
que se les presentan a los niños a la hora de trabajar con el computador.
Objetivo.
Trabajar el uso del
ciberespacio con los niños y las niñas del grado 5 del centro educativo “la
alegría de aprender” a través de las ventajas y las desventajas del uso de
este. Para que los estudiantes se vuelvan personas más gritas y reflexivas a la
hora de utilizar el ciberespacio.
Objetivos Especificos
v Reconozco artefactos creados por el hombre para
satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con
los recursos naturales involucrados.
v Analizo artefactos que responden a
necesidades particulares en contextos sociales, económicos y culturales.
v Menciono invenciones e
innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.
v Identifico fuentes y tipos de
energía y explico cómo se transforman.
v Identifico y doy ejemplos de artefactos que
involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.
v Utilizo tecnologías de la
información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de
diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y
validación de información, investigación, etc.).
v Identifico y comparo ventajas y
desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
Recursos
v Blog
v Cámara
v Cartulina
v Cinta
v Colbón
v Colores
v Computadores
v Correo electrónico
v crucigramas
v Dvd
v Hojas de block
v Imágenes
v Impresora
v Internet
v loterías.
v Mouse de computador
v Películas
v Plastilina
v Plataforma
v rompecabezas
v sopa de letras
v Temperas
v Tijeras
v Tv
v Videos
v Webcam
Didáctica
Materia
|
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
Sociales
|
computador
|
Beneficios
o aportes que propicia a la sociedad.
|
Búsqueda
del mejoramiento social, teniendo en cuenta el bien común.
|
Ciencias naturales
|
energía
|
Resaltar
el impacto que tiene la energía en la sociedad.
|
Cuidado y
preocupación por el medio ambiente y el entorno en que se desarrolla.
|
Lenguaje
|
Transformación
del computador
|
Técnicas
de expresión oral y corporal.
|
Trabajo
cooperativo, además de resaltar el respeto por los puntos de vista de otros.
|
Artística
|
Diseño de
un computador
|
Diseños y
representaciones en pequeñas escalas.
|
Responsabilidad,
dedicación, cuidado con el material de trabajo y ayuda entre iguales.
|
Tecnología
|
Evolución
del
Computador
|
Elaboración
de una línea tiempo con imágenes
alusivas a los diversos computadores.
|
Actitud
positiva, innovación, expresión del pensamiento.
|
Ética y Valores
|
Ventajas y
desventajas del ciberespacio
|
Elaboración y proyección de una
obra de teatro
|
Trabajo en
equipo, asignación de responsabilidades y seguir instrucciones
|
Metodología.
EL trabajo de un docente está basado y guiado a través del modelo que utiliza en sus prácticas
pedagógicas, lo cual se refleja a través de la metodología que se utilizara en
las clases. Por esta situación, se ve la necesidad de hablar del modelo con el
cual se debe de trabajar esta unidad y de las estrategias que debe usar la
docente para obtener el éxito esperado por parte de los alumnos, la docente y
los contenidos.
Por esto
se tomo como modelo pedagógico el Constructivismo
es entendido como un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la
idea de que las personas, tanto individual como colectivamente,
"construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.
Puede
denominarse teoría constructivista, a aquella que entiende que el conocimiento
es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad
que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por lo tanto,
la idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del
conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la
realidad.
Para la construcción
de la realiza se toma como base el planteamiento de situaciones problemica, las
cuales permiten crear un conflicto cognitivo en los estudiantes y así lograr la
ampliación de las estructuras cognitivas, llevando a los estudiantes del
desequilibrio al equilibrio, pero este trabajo no sé hacer solo, sino que
requiere de la ayuda del docente y de los otros estudiantes, pues los
principales protagonistas de este trabajo son lo mismo estudiantes, ya que
ellos son los constructores de su conocimientos , los cuales los reflejan en la
sociedad.
Pero el
profesor no solo se debe basar en la situaciones problemica, sino que debe
buscar otras metodologías como la construcción de mapas mentales, textos,
ensayos, reflexiones, criticas, crucigramas, sopa de letras, rompecabezas,
videos, vistas web, entre otro, con el fin de despertar la curiosidad por parte
del estudiante así continuar con su proceso de aprendizaje y la construcción de
aprendizajes significativos.
Estrategias.
El trabajo que se ha
propuesto en esta unidad didáctica, esta baso en la construcción de una
aprendizaje significativo donde los actores principales son los estudiantes,
quienes son los que construyen su propio aprendizaje a través de la ayuda entre
igual, la participación guía, ayuda ajustada, el trabajo individual, la asignación de responsabilidades,
cumplimiento de las mismas, cambio de roles, la búsqueda de la información,
entre otros aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de calificar el trabajo
desarrollado por los estudiantes.
Actividades
“Los recursos
didácticos tienen una importancia fundamental en la educación, ya que
constituyen una herramienta de valor incalculable dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje facilitando la acción educativa y motivando al alumnado,
con lo que conseguimos una mayor predisposición para el aprendizaje.
Un recurso didáctico muy interesante son los
juegos. El juego es innato en el ser humano y con alumnos se puede utilizar
como un medio para conseguir diversos objetivos pedagógicos
Tema: Energía hidráulica
Tiempo: 1 día de clase
Lugar: planta hidroeléctrica y aula de video
Agrupamientos: grupal
Materiales: video, tv y DVD, información de la planta hidroeléctrica.
Descripción: Los elementos para
la motivación será el video, el cual
explica el funcionamiento y la importancia de las plantas hidroeléctricas para la vida de todos los seres humanos, a
demás la camina hacia la planta permitirá a los niños y las niñas conectarse
con el medio ambiente y hacer una práctica saludable.
Su papel como docente es de saber qué actividades le va a presentar a sus estudiantes, es decir, para
que les va a servir a los niños lo que van aprender y como lo pueden aplicar en
sus vidas, es por ello que debe tener presente que “el video y la salida
pedagógica” es un medio que facilita el aprendizaje
frente al funcionamiento de las plantas
hidroeléctricas que llevan la energía a las casa y las empresas.
La actividad se inicia contándoles a los
estudiantes lo que se realizara en el día, en especial poniendo las normas y
las reglas para la salida, con el fin de evitar algún accidente, después de
este punto que le pregunta a los estudiantes ¿conocen una hidroeléctrica?,
¿Cómo es el funcionamiento de la planta de hidroeléctrica?, ¿con que recursos
natural trabaja la planta hidroeléctrica?, entre otras preguntas. Después de
que los estudiantes responsan se les proyectara un video, pues es necesario que
los estudiantes conozcan e identifiquen el lugar que se visitara. Dicho video
es “¿Cómo funcionan la hidroeléctrica[1]?,
donde explican claramente el funcionamiento y la importancia que esta tiene
para la vida de los seres humanos.
Después de que los estudiantes vean el video,
se dará un espacio para hacerle nueva las preguntas anteriormente mencionas,
con el fin de que usted como docente pueda identificar los cambios de
pensamiento que sus alumnos tuvieron después de ver el video.
Luego se comienzan a preparar todo para la
salida pedagógica, donde el maestro recordara las normas y las reglas
establecidas para las salidas. Organice a sus estudiantes por parejas y
asígneles un número, para mayor seguridad, y usted durante el camino pueda
asegurarse que todos sus estudiantes van bien. Durante la caminata a la
hidroeléctrica, realíceles preguntas y permítales que tomen aire y disfruten
del paisaje que tienen a su alrededor.
Cuando llegue a la planta asegúrese nuevamente
que todos los estudiantes estén llamándolos por el número asignado, permítales
descansar un poco, mientras que les entrega la ficha de trabajo con diversas
preguntas sobre el funcionamiento de la planta de eléctrica, durante el
recorrido realice algunas de las preguntas que están estipulas en el
cuestionario para que los mismo estudiantes respondan con base al video o en un
caso más especifico el asesor eléctrico
que les está haciendo el recorrido.
Para finalizar llama nuevamente a los números y
emprende el camino de regreso a la escuela, durante el camino les pregunta
sobre lo que aprendieron durante el día y les informa que le deben de presentar
el cuestionario en dos días con la
pareja asignada.
Ficha De La Visita
A La Planta Hidroeléctrica.
Nombres:_________________________________________________________________________
Fecha:_____________ Lugar:_____________________ Nombre
Del Lugar:___________________________________
Preguntas:
·
Elabora una lista de 10
elementos que observaron durante el recorrido
·
¿Cómo se llama la
hidroeléctrica?
·
¿Que se procesa en la
hidroeléctrica?
·
¿Cómo funciona la
hidroeléctrica?
·
¿Qué instrumentos
tecnológicos cuenta la hidroeléctrica?
·
¿Qué se debe tener en
cuenta a la hora de trabajar en la planta?
·
¿Cuáles son los
riesgos?
·
¿Cuáles son los
beneficios de la planta de energía?
·
¿Que se requiere para
trabajar en una planta de energía?
·
¿Qué recursos naturales
se utilizan?
·
¿Cómo cuidan los
recursos naturales en la planta de energía?
·
¿Qué recomendación nos
hacen para tener en cuenta desde nuestras casas?
·
Escribe lo que más te
gusto del recorrido
Para responder el cuestionarios,
debes de tener encueta el video visto en clase y la visita a la planta.
Tema: evolución del
computador.
Tiempo: 2 horas
Lugar: aula de clase, sala de audiovisuales
Agrupamientos: grupo (4 integrantes)
Materiales: video, tv, imágenes,
cinta, pegamento, tira de papel, cartulina, computadores e impresora.
Descripción: para iniciar la clase
le docente debe de partir de una situación problemica. En una escuela de la
comunidad de santa Martha, los estudiantes están trabajando la historia del
computador, pero ellos no tiene computador y menos internet para buscar esta
información, por tal motivo nos escribieron una carta solicitando nuestra ayuda
para cumplir con el propósito de su trabajo.
Después de la lectura
de la situación problemica, la profesora le pregunta a los estudiantes ¿Qué
saben del computador?, en qué año se construyo el primer computador?, quién fue
el creador del primer computador? Después de que los estudiantes respondan a
estos interrogantes, la profesora proyectara un video donde cuenta la historia
del computador “http://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE&feature=related
y http://www.youtube.com/watch?v=8AlRo8fKg5Q&feature=related”
Luego
de observar el video se les preguntara las mimas preguntas realizadas antes de ver el video, luego se van para el
salón, la docente le pide a los niños que saquen cada uno su computador, y ella
divide el grupo en subgrupos de cuatro integrantes cada uno, luego le piden a
los niños que busque imágenes para realizar una línea de tiempo del computador
y prepara una exposición sobre el tema, para
ello deben de teniendo en cuenta la
fecha, el inventor, el nombre asignado al computador en la época. Mientras que
los estudiantes buscan la información la profesora con cinta de enmascara
realiza una línea con el fin de que los estudiantes ubiquen en suelo las
imágenes que buscaron, organizaron e imprimieron para realizara su exposición.
La
docente le asigna a cada grupo un número y es esta quien asigna el momento en
que expone cada uno de los grupos, luego de que cada grupo exponga recuerdan
nuevamente el año, el creador y el nombre de cada uno de los ordenadores que
aparecieron en la historia, para esto utilizaran las imágenes expuestas.
De
allí la docente le entrega a cada uno de los integrantes del grupo un octavo de
cartulina, donde los estudiantes deben de pegar las imágenes, para crear un rompecabezas,
la docente es quien indica el número de divisiones que se le hace a las
imágenes para formar el rompecabezas.
De
allí la profesora toma le decisión a quien le
entregara el rompecabezas, a medida en que los estudiantes terminen de
armar el rompecabezas, la docente pasa por cada uno de los puestos y le
pregunta al estudiante por la fecha, el inventor y el nombre del ordenador.
Para
finalizar la profesora le pide a los estudiantes que elaboren un escrito sobre
el tema trabajado en la clase, para enviarse
a los estudiantes de la comunidad de Santa Martha.
Tema: ventajas y
desventajas del uso del ciberespacio
Tiempo: 3 horas.
Lugar: aula de clase virtual.
Materiales: computador, internet, webcam,
lecturas, videos, plataforma,
Descripción: para iniciar la clase la profesora le
pide a sus estudiantes que elaboren una escrito desde su propia perceptiva
sobre el uso del ciberespacio, después de que lo realicen lo deben de subir a
la plataforma, y de allí deben de opinar frente a lo que piensan sus
compañeros.
Después de realizar esta
actividad deben de observar el siguiente video los cual estaran subido en la
plataforma de la clase http://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g&feature=related,
http://www.youtube.com/watch?v=jJvPLhc1rTg al terminar de ver el video, realicen una reflexión
teniendo en cuenta lo que opinaban antes y lo que opinan ahora del tema. Lo
deben de subir al chat y opinar frente a las reflexiones de su compañero, para
ello debe de recordar usar un lenguaje apropiado y correcto.
Posterior al trabajo
desarrollado se organizar por parejas y elaborar un video (dramatización) donde
se identifiquen las ventajas y las desventajas del uso de la web, lo deben de
subir al blog y opinar frente al trabajo desarrollado por ustedes y sus
compañeros.
Después de realizar todo
este trabajo cada uno va a buscar más información de las ventajas y las
desventajas del uso del internet, lo van a leer, elaboraran un resumen y lo
subirán a la plataforma con el link del documento
Para finalizar elaboran
un mapa conceptual del uso del ciberespacio, teniendo encuentran los documentos
leído, la reflexión, videos elaborados por ustedes y sus compañeros, y los
videos subidos a la plataforma por parte de su docente. Y lo publicaran en esta.
Evaluación
Para la ejecución del proceso
evaluativo, se tendrán en cuenta los siguientes criterio los cuales fueron
elaborados, diseñados y fortalecidos a través de cada una de las actividades
planteadas en la unidad didáctica.
·
Comprende el
concepto de energía
·
Comprende y
entiende el proceso que tiene la energía
·
Comprende y
entiende el funcionamiento del computador
·
Reconoce las
ventajas del uso de la web
·
Reconoce las
desventajas del uso de la web
·
Usa
adecuadamente el uso del ciberespacio
·
Nuestra
aceptación por las actividades propuestas
·
Realiza
trabajos cooperativos.
·
Responde
adecuadamente con las responsabilidades
asignadas.
·
Utiliza
adecuadamente los instrumentos tecnológicos
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